• 5Minutos
  • 1485Palabras

¡Hola a todo el mundo! Ya estoy de vuelta.

Hacía tiempo que no publicaba en la web, demasiado. He de confesar que ha habido varios intentos de volver a arrancar y ponerme manos a la obra desde que me convertí en paterfamilias. Tampoco negaré que esos intentos se derrumbaron cómo un castillo de naipes al mínimo contratiempo… Pero que mejor momento que este, el inicio de un nuevo año, el momento donde toda la humanidad se compromete a si mismo con unos propósitos que solo algunos serán capaces de cumplir a lo largo del 2022.

Para romper un poco el hielo, te diré que en un futuro habrá entradas más personales en las que te hablaré un poco más de mi forma de trabajar o de mis propias historias. Pero ahora te traigo un listado de media docena de libros para que puedas empezar a leer desde ya. A continuación encontrarás las novedades editoriales del primer trimestre del año. Estate atento qué vienen libros muy interesantes.

ENERO

Para enhorabuena de los lectores de la fantasía y de la mano del sello editorial Gamon Fantasy, nos llega La hija de los huesos de Andrea Stewart. Esta obra es el primer volumen de la trilogía del Imperio Hundido y nos narra la historia de Lin, la hija del emperador, quien ha perdido sus recuerdos y pasa sus días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos. Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos. En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo.

 

Otras de las novedades editoriales de enero es El despertar de los gatos de Bernand Werber. El Grupo Planeta nos trae esta curiosa historia sobre gatos que hará la delicia de los amantes de estos espléndidos animales. Una visión irónica y poco convencional del mundo de los humanos, donde los gatos intentan remediar las locuras de sus supuestos amos. A Bastet, una gatita del barrio de Montmartre de París, nada le gustaría más que comunicarse con Nathalie, su propietaria, o su “sirvienta humana”, como ella la llama. Su encuentro con Pitágoras, su nuevo vecino siamés, un gato de laboratorio con conexión a internet y que lo sabe todo sobre los humanos, pondrá patas arriba su vida. Sobre todo, cuando tengan que enfrentarse en una lucha a muerte contra un poderoso clan de ratas que amenaza con aniquilar la Humanidad.

 

FEBRERO

El mes más corto del año nos tiene reservadas unas cuantas sorpresas literarias. A mitad de febrero Ediciones B publica el primer volumen de la trilogía Testigo de Steven Erikson: Un dios inclemente.

Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres guerreros, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos. Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento. Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque para lograrlo tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo. La tan temida invasión está a punto de comenzar. Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos…

 

Simon Jimenez y la Editorial Minotauro traerán a las librerías: Aves extintas, un interesante relato sobre viajes espaciales. Nia Imani está fuera del espacio y del tiempo. Décadas de viajes interestelares se condensan en unos pocos meses para ella, pero para todas las personas que ha conocido los años han seguido transcurriendo de manera inexorable. Imani, capitana de una nave de transporte contratada por Umbrai, solo vive para el trabajo hasta el día en que conoce a un misterioso niño que ha caído del cielo. El chico está traumatizado por su pasado y vive atormentado por el presente, ya que es uno de los pocos seres humanos que han nacido con el don del Salto, la capacidad para viajar instantáneamente entre dos puntos cualesquiera del espacio. Esta capacidad amenaza el control que empresas como Umbrai ejercen sobre los mundos habitados. Fumiko Nakajima, la extraordinaria científica que ha diseñado las estaciones inspiradas en aves que Umbrai emplea para controlar vastas secciones del espacio, lleva mil años buscando a alguien como él. Juntas, Imani y Nakajima intentarán proteger al chico en un viaje que se prolongará durante décadas y los llevará hasta los confines del espacio habitado, a varios años luz de distancia, donde no se aplican las leyes de la civilización. Y mientras dure esa aventura solo podrán confiar la una en la otra.

MARZO

Por último, en el mes de marzo, encontraremos dos novelas que nos absorberán por la profundidad de sus historias. Simbiosis y La era de la eternidad gracias a ediciones Minotauro.

La primera de ellas: Simbiosis es del escritor Bruno Puelles. Nos ubica en el momento histórico en el que la raza alienígena ilin llega a la Tierra y pacta un acuerdo con la humanidad para una relación simbiótica: ofrecen sus conocimientos y tecnología a cambio de compartir sus cuerpos y los recursos terrestre. A pesar de haber algunos detractores, la nueva vida entre humanos e ilin trae consigo grandes beneficios, entre ellos un drástico descenso de la criminalidad. Es por esto que, décadas después, el mundo entero se sobrecoge ante una terrible serie de asesinatos a humanos no simbiontes. El cuerpo de la presunta última víctima no ha aparecido, así que se abre una investigación con la esperanza de salvarla a tiempo.

La era de la eternidad de Héctor García. Nos cuenta cómo la vida de Nathan, un solitario diseñador de relojes, da un misterioso vuelco tras reencontrar una vieja foto junto a Mia. Ella fue su amor platónico de adolescencia, pero su amor nunca traspasó los límites de su imaginación. Mia se fue a vivir a Japón con su familia justo antes de que empezaran sus estudios universitarios, separándolos para siempre. Veinte años después, tras una serie de eventos en cadena llevan a Nathan a subirse al avión viajando hasta Kioto, donde le espera una aventura que jamás podría haber imaginado.

Un thriller tecnológico ambientando Japón y una novela de amor, con una brillante reflexión sobre lo que significa ser humano en una sociedad cada vez más virtual, enfocada al metaverso.

Estas son las novedades editoriales del primer trimestre del año. ¿Conocías alguna de ellas? Si sabes de alguna otra y quieres hacérmelo saber, deja un comentario y cuéntamelo.

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright, la reproducción por cualquier medio o procedimiento,  y la distribución mediante alquiler o préstamo público.